Ocurris, por supuesto con dos erres

Este es mi primer post sobre Ocurris, uno de los mejores lugares del mundo. Realmente la ciudad romana que se asienta sobre el cerro calizo del Salto de la Mora se llamaba y se llama OCURRIS, con sus dos erres como es natural, algunos otros nombres son errores de gente que ha querido imponer su criterio por encima de todo.

Existieron unas lápidas conmemorativas de Antonino Pío y Cómodo halladas a finales del siglo XVIII en el foro de la ciudad por D. Juan Vegazo, propietario del lugar en aquella época. En esas lápidas podía leerse ocuritanorum (o algo así) pero eso no implica que el nombre de Ocurris sea diferente en la actualidad.

Leídas y transcritas por personas ligadas a la Real Academia de la Historia a principios del siglo XIX, pasaron al Corpus de Inscripciones Latinas de Emil Hübner con dos erres y desde entonces el lugar conocido como «Salto de la Mora» empezó a conocerse como Ocurris.

A partir de este momento la polémica sobre el nombre de la ciudad ha ocasionado amplios debates ya que eruditos y arqueólogos pudieron ver los cipos tanto “in situ” como tras su traslado al Museo de Cádiz a principios del siglo XX, leen “Res Publica Ocuritanorum” aunque el nombre Ocurris es el que más ha calado tanto en unos como en otros y mantienen la doble “erre”.

Así pues, dejando a un lado tanta erudición y ajustándonos al clamor popular, seguiremos manteniendo Ocurris como único nombre para nuestra privilegiada ciudad romana.

El yacimiento fue comprado por el Ayuntamiento de Ubrique a finales de los años noventa, en él se habían realizado excavaciones ya desde el siglo XVIII, después en los años setenta y finalmente en los noventa.

La ciudad romana de Ocurri puede visitarse. Información tanto en el mismo yacimiento como en la Oficina de Turismo de Ubrique.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario